Conquistar el Mundo

Frio y calculador para los que me aprecian; Insensible, falso y sobretodo manipulador para los que no me aprecian. En algun caso alguna persona ha llegado a calificarme de sensible. El alcohol (o el enamoramiento, que es bastante peor que la borrachera) debia nublar de forma importante su juicio en ese momento. Otros datos mas objetivos: varon, nacido en 1978, residiendo en Barcelona.

jueves, junio 22, 2006

Intubar ha sido facil, a ver quién es el guapo que le saca el tubo ahora...



Iba a usar una frase de Laennec "el medico cura a veces, alivia a menudo y consuela siempre" para encabezar el escrito, pero al final escogí esta por serme mucho más próxima. En el fondo, las dos hablan de lo mismo, aunque una mucho más sangrantemente que la otra...

En realidad también podía usar la de "Los mercenarios nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse", pero me ha parecido de mal gusto.

Tengo bastante facilidad para memorizar frases y hasta párrafos enteros oyéndolas o leyéndolas una sola vez. Me ha sido muy útil en mi vida de estudiante, aunque más de una vez mis profesores han pensado que había estado copiando literalmente del libro durante el examen.

La frase en cuestión la pronunció un médico después de una hora larga de lucha en la UCI. Esa tarde fue algo así como mi bautismo de fuego en la medicina real, con lo mejor y lo peor de la condición humana.

Usamos todos los métodos a nuestro alcance para alargar un poco la vida de un moribundo mientras la familia trataba de acordar a gritos el eventual reparto de la herencia a unos pocos metros de distancia.

Para los no familiarizados con las tecnicas médicas, al intubar se mejora mucho la respiración, permitiendo respirar a pacientes que no sobrevivirian sin esa ayuda. La ley permite obviar ese tratamiento si se considera que no va a beneficiar al paciente, pero una vez instaurado, pararlo puede ser considerado como un homicidio.

Si tenía alguna duda sobre el significado de palabras como 'encarnizamiento terapéutico' o 'muerte digna' esa tarde las disipé todas. La familia no atendió las sugerencias de no prolongar absurdamente el sufrimiento del abuelo y nos obligó a hacerlo. Carlos respiró fatigosamente durante 2 meses más sin salir nunca de su estado de coma profundo. Espero que la mariscada que debieron pegarse para celebrar la herencia les provocase una buena crisis de uricemia al menos...

Ya en la EGB nos explicaban que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Todas las partes del ciclo son importantes (y no solo inevitables, sino imprescindibles).

La muerte inspira pánico. Seguramente por nuestra propia condición de seres vivos , que nos hace luchar por la supervivencia a toda costa. La sola mención de la palabra nos repele. Incluso en medicina usamos sólo 'exitus' (en latin, salida), para referirse al abandono del cuerpo material por el alma inmaterial... Demasiada poesía en una ciencia...

Muchos se aprovechan de este miedo y tratan de vender soluciones maravillosas. "Compre acciones de la iglesia X, que al morir ira al nirvana/valle de las virgenes/cielo/apartamento en la manga del mar menor..."

Nos pasamos la vida buscando el por qué de nuestra existencia, y tal vez sea una completa pérdida de tiempo... Aunque también es cierto que esas creencias ayudan a ser feliz... Hay veces que pienso que sería más feliz siendo tonto y no pensando en nada...

Podría terminar aquí con un vehemente alegato al romántico 'Carpe Diem', pero está ya muy trillado. Me gusta más el estilo de ese director de cine que dijo que quería morir asesinado a los 100 años al ser sorprendido en la cama por el marido de su joven amante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio